CUIDADOS DE VACAS RECIEN PARIDAS
1. Manejo de vientres próximos al parto
Las novillas próximas al parto (30 días antes, o al llenado de la ubre) se deben introducir al lote de vacas en ordeño, para acostumbrarlas al personal y a la rutina de manejo durante el ordeño.
Los vientres próximos al parto (una vez se inicia el llenado de la ubre) deben ser llevados a un potrero cercano o al corral de maternidad y debe ser revisado dos veces al día por el personal, para ayudar oportunamente a las vacas durante el parto, en caso necesario.
2. Manejo de la vaca recién parida
Una vez que la vaca ha parido sin dificultades, hay que asegurarse de que el ternero puede amamantar.
La vaca sólo deberá ordeñarse por primera vez a las 12 horas después del parto, y procurar al ternero recién nacido el consumo del calostro durante las primeras 6 a 8 horas posparto.
Se debe controlar además que la vaca expulse la placenta en un tiempo máximo de 48 horas después del parto, en caso contrario, se afrontará como una retención de placenta y deberá ser tratada según criterio del veterinario.
Si se presentan heridas por dilatación excesiva de la vulva, deben curarse oportunamente para evitar miasis o gusaneras e infecciones bacterianas.
La vaca recién parida deberá permanecer por cinco días en el potrero más cercano o en el corral de maternidad ante la presencia permanente del ternero.
Al quinto día su leche ya puede ser ordeñada para la venta, pues ya no produce más calostro.
CUIDADO DEL TERNERO RECIÉN NACIDO
1. Manejo de calostro:
El manejo de calostro puede ser el punto más importante durante un programa para terneros recién nacidos, la única forma en que este podrá superar una enfermedad será teniendo el mejor nivel de inmunidad posible el cual se logra únicamente si el recién nacido ha recibido una cantidad suficiente de calostro de buena calidad. Los componentes importantes de un buen programa de manejo de calostro son:
Calidad:
El primer calostro debe tener un color cremoso, una textura consistente y estar libre de mastitis y sangre.
Cantidad:
Las recomendaciones actuales son alimentar con 4 cuartos de calostro de buena calidad al nacimiento. Esta ración debe ser mínimo de 2 cuartos de calostro durante las primeras 6 a 8 horas y otra de 2 cuartos a las 24 horas.
Debe asegurarse que el ternero consuma dichos niveles de calostro, aunque se requiera forzarlo, si éste no los consume voluntariamenteordeñe a la madre y administre oralmente.
Almacenamiento
Si la vaca produce gran cantidad de calostro y el ternero no lo consume todo, esta se debe ordeñar y este calostro se puede refrigerar hasta por 7 días o ser congelado por más tiempo para ser utilizado posteriormente si es necesario.
2. Ombligo:
A todo ternero se le deberá desinfectar el ombligo con una solución de yodo al 7%, con el cordón sumergido totalmente en la solución.
Desinfectar nuevamente a las 24hrs del nacimiento. Asegúrese de que el cordón esté totalmente expuesto a la solución.
Examine el cordón entre los 3 y 5 días de edad.
3. Identificación:
Coloque el tatuaje numérico así:
Oreja Derecha # de la madre
Oreja Izquierda # consecutivo que le corresponde al ternero.
Para ello debe limpiarse la cara interna de la oreja, disolviendo por completo la grasa o cera natural, con un trozo de algodón empapada en alcohol, luego se aplican los números a presión con la tenaza tatuadora, estos perforan la piel de la cara interna de la oreja del ternero y enseguida, sobre las perforaciones de la piel, se aplica la tinta de tatuar. La importancia de un tatuaje bien hecho es que es indeleble o imborrable durante toda la vida del animal.
4. Registros:
Llene el acta de nacimiento y apunte su número en el sistema de registro del hato, de forma que la fecha de nacimiento, madre, padre y cualquier dificultad al parto sea documentada.
Registrar el peso de cada ternero al nacimiento
5. Alojamiento dentro o fuera:
Cualquiera de los dos funciona, siempre y cuando se mantenga en un lugar limpio, esté bien ventilado, no tenga corrientes de aire y se mantenga seco.
Alimentación
Leche:
Garantizar el consumo de calostro a voluntad mínimo los 3 primeros días de vida.
Al ingresar la vaca el ordeño, amantar antes del ordeño y garantizar mínimo un cuarto para el ternero.
Agua:
Agua fresca a libre acceso deberá estar disponible para el ternero comenzando alrededor del tercer día.
Alimento iniciador de terneros:
Empiece por mantener pequeñas cantidades disponibles para el ternero hacia el 5º día de vida.
Debe ser ofrecido en pequeñas cantidades y reemplazado diariamente hasta que el becerro comience a comerlo regularmente.
7. ¿Qué hacer ante la muerte del ternero?
En caso de muerte del ternero, antes del sexto mes de lactancia, se deberá tratar de no perder la producción total de leche de la lactancia de la vaca, haciendo que adopte otro ternero. Esta práctica deberá hacerse máximo al día siguiente de la muerte del ternero.
Todos los terneros que nacen muertos o mueren poco después del nacimiento, deben ser revisados detenidamente, para ver si eran anormales o defectuosos, en cuyo caso hay que evaluar el toro y la vaca, para ver cuál de ellos puede estar transmitiendo genes indeseables y/o letales y proceder a eliminarlo del hato.
Comentarios
Publicar un comentario