Parte
1
Alistarte para criar gallinas
Parte
1- 1Revisa las leyes y los reglamentos locales para criar gallinas. En algunas áreas, podría estar prohibido criar gallinas o podría haber reglas estrictas para ello. Antes de empezar a criar gallinas, infórmate sobre las leyes y los reglamentos locales en Internet, así te cerciorarás de que puedas hacerlo.
- En algunas zonas, se prohíbe criar gallos, ya que hacen demasiado ruido. Lamentablemente, esto te perjudicará si deseas reproducir a tus gallinas. La buena noticia es que esto no te perjudicará de ninguna otra manera, p. ej., si deseas criarlas para obtener huevos o consumir su carne.
- En ciertos lugares, solo puedes contar con una cantidad determinada de gallinas. Si piensas criar muchas gallinas, antes debes averiguar cuál es la cantidad máxima que puedas criar.
- 2Cerciórate de poder criar gallinas en tu patio trasero. Antes de conseguir algunas gallinas, debes cerciorarte de poder brindarles todo lo que necesitan para estar felices. Deberás hacer lo siguiente:
- Reservar un espacio. Debes saber en dónde estará ubicado el gallinero y debes verificar que las gallinas cuenten con espacio suficiente al aire libre. Cada gallina debe contar con un espacio al aire libre de 0,9 m2 (10 pies cuadrados), y las gallinas bantam, con un espacio de 0,7 m2 (8 pies cuadrados).
- Ahorra un poco de dinero. Las gallinas no son baratas, ya que tendrás que comprarles su comida por el resto de sus vidas, material de cama fresco, un gallinero costoso y algunas cosas adicionales. Si no cuentas con mucho dinero, puedes criar gallinas bantam en lugar de las comunes, ya que la crianza de las primeras suele ser más económico, requieren menos espacio y comen menos.
- Reorganiza tu horario. Por lo general, tendrás que dedicarle mucho tiempo a las gallinas. Tendrás que alimentarlas todos los días, volver a llenar sus recipientes de agua, limpiar su gallinero, recoger sus huevos y revisarlas con frecuencia si el área cuenta con muchos depredadores.
- 3Indícales a tus vecinos que vas a criar gallinas. Antes de comprar un grupo de gallinas, es adecuado que le avises a tus vecinos (si no tienen problemas con ello), ya que no debes causarles molestias.
- Si a tus vecinos no les agradará el ruido, consigue solo gallinas, ya que los gallos hacen mucho más ruido que ellas.
- Si a tus vecinos les preocupa que las gallinas ingresen a su patio, debes mantenerlas en un espacio cerrado. Puedes conseguir un gallinero que cuente con un corral anexo, así las gallinas no podrán escapar.
- Si a tus vecinos aún no les agrada mucho la idea de que críes gallinas, convéncelos ofreciéndoles algunos huevos frescos.
- 4Investiga. Si nunca antes has criado gallinas, infórmate sobre lo que esto conlleva. La crianza de gallinas puede requerir mucho trabajo de tu parte y debes conocer la manera adecuada de cuidarlas y evitar los errores habituales.
- Podrás encontrar mucha información en páginas web, blogs, foros, etc. Asimismo, puedes pedir algunos consejos a otros criadores de gallinas o adquirir un libro sobre estos animales.
- 5Aprende cuáles son las ventajas y las desventajas de la crianza de gallinas. Son muchas las ventajas y las desventajas de criar gallinas, y siempre es bueno aprenderlas.
- Las ventajas son que las gallinas eliminan las plagas, se comen a los caracoles, brindan fertilizante, ponen huevos frescos, son grandiosas compañeras, es maravilloso observarlas y, en especial, son aves cuya crianza es bastante divertida.
- Las desventajas son que debes dedicarles mucho dinero, tendrás que cuidarlas la mayor parte de tu tiempo, requieren mucho espacio de tu jardín, suelen picotear tus plantas y atraen a las moscas.
- 6Elige la edad y la finalidad de tus gallinas. Existen diversas finalidades para la crianza de gallinas. Puedes criarlas para obtener huevos y carne, para exhibirlas y para tenerlas como mascotas. Existen muchas razas recomendadas para cada finalidad.
- Determina la edad de tus gallinas. Puedes adquirir huevos fertilizados, pollitas, gallinas jóvenes o ponedoras. Si es la primera vez que crías gallinas, se recomienda que adquieras gallinas jóvenes o ponedoras, en lugar de pollitas pequeñas o huevos fertilizados. No obstante, si incubas huevos, esta será una experiencia fantástica y las pollitas serán mucho más domesticadas que las gallinas jóvenes o las ponedoras, ya que las criarás por tu cuenta.
- 7Determina la raza de tus gallinas. Cada raza cuenta con una finalidad diferente. Algunas son más adecuadas para poner huevos y suelen hacerlo por mucho más tiempo. Otras son más apropiadas para el consumo de su carne, ya que maduran con más rapidez. Asimismo, existen gallinas más únicas y coloridas que pueden criarse para participar en exhibiciones, y las que son más lindas (como las bantam) y pueden criarse como mascotas.
- Si deseas gallinas adecuadas para poner huevos, elige a las plymouth rock, las rhode island red o las leghorn. Estas suelen poner más huevos y por más tiempo.
- Si deseas criar gallinas para consumir su carne, opta por las gallinas faverolles o brahma, ya que maduran más rápido que otras razas.
- Si deseas gallinas de “razas para exhibiciones”, averigua en Internet cuáles son los diferentes tipos. Una vez que elijas la raza que deseas, adquiere una gallina. Por lo general, una gallina de raza para exhibiciones puede ser toda aquella que sea colorida, más única y diferente a las razas comunes. No obstante, es probable que las razas más sofisticadas no pongan la misma cantidad de huevos que las otras gallinas, y que sean menos amigables que ellas.
- Si deseas una gallina sencilla como mascota, averigua cuáles son los tipos de razas disponibles en tu zona. Puedes adquirir las gallinas que tengan el tamaño de las bantam, las cuales son más pequeñas y suelen ser más lindas que las gallinas comunes. Existen diversas razas bantam y muchas son bastante amigables, como la bantam lavanda o la bantam orpington.
- Asimismo, puedes optar por una raza de doble finalidad; es decir, una raza que sea adecuada para obtener huevos y para consumir su carne.
- Si no deseas una raza específica, busca una que sea adecuada para el entorno en el que vives. Algunas gallinas (como las hampshire red) pueden tolerar los climas cálidos, mientras que otras (como las australorp) pueden tolerar mejor los climas fríos. Recuerda que si no cuentas con mucho espacio o dinero, puedes optar por la bantam, la cual requiere menos espacio y consume menos comida que las gallinas comunes.
- Es probable que no consigas la raza que deseas. Si buscas gallinas en venta a nivel local, es probable que no haya mucha variedad de razas, y la edad puede variar.
- 8Averigua en qué parte de tu área puedes obtener gallinas. Tal como se ha indicado, es probable que no obtengas la raza que deseas; no obstante, podrás conseguir una similar, si tienes suerte. En los EE.UU., las pollitas suelen conseguirse en primavera o verano; por ello, si te encuentras en invierno u otoño, podrías conseguir algunas gallinas jóvenes.
- Puedes adquirir gallinas en muchos lugares. Puedes buscar en páginas web que vendan gallinas (como Craigslist) o en los tableros de anuncios de las tiendas de mascotas, así podrás verificar si estos cuentan con anuncios sobre gallinas.
- Si no has podido conseguir gallinas con la información anterior, puedes preguntarle a un granjero de la localidad si le interesa vender algunas pollitas o gallinas jóvenes. También puedes adquirir pollitas pequeñas en las tiendas locales de comida para animales o adquirir huevos fertilizados por Internet, y hacer que te los envíen por correo.
- 9Elige si criarás a tus gallinas en espacios libres. Puedes dejar que tus gallinas deambulen en un área cerrada de tu jardín, que estén sueltas en un corral o que permanezcan en su casa en todo momento.
- Las gallinas criadas en espacios libres suelen ser más felices que las que viven en un gallinero. Estas reciben más luz en el día, obtienen la mayor parte de los nutrientes de lo que se encuentra en el suelo, consumen todos los caracoles o babosas del jardín, cuentan con más espacio y se cubren de tierra seca todos los días.
- Mantener a las gallinas en un corral cuenta con ventajas. Ellas estarán a salvo de los depredadores, no tendrás que revisarlas con frecuencia, podrán seguir viviendo sobre el césped o la tierra, y obtendrán aire fresco y luz.
- Las gallinas que se mantienen en un gallinero suelen ser las mismas que se mantienen en un corral, pero estas cuentan con más desventajas. Por ejemplo, su gallinero se debe limpiar con más frecuencia, no obtienen la misma cantidad de luz o aire fresco, requieren un mayor espacio para vivir felices y no pueden buscar alimento en el césped.
Parte
2
Alistar la casa de las gallinas
Parte
2- 1Compra o construye un gallinero. Todas las gallinas requieren un gallinero. Este debe contar con una buena ventilación, debe ser seguro contra los depredadores, no debe estar expuesto a las corrientes de aire y debe contar con mucho espacio para la cantidad de gallinas que desees criar. Podrás obtener un gallinero en una tienda de mascotas, un almacén, una tienda de artículos para granjas o en Internet. Este puede costar entre $200 y $600, según su tamaño.
- Si sabes un poco sobre cómo construir objetos, puedes tratar de construir un gallinero. Podrás encontrar muchos diseños de gallineros en Internet, o puedes emplear tu propio diseño.
- Cada una de tus gallinas debe contar con un espacio de 0,37 m2 (4 pies cuadrados) en el suelo de su gallinero. Las bantam deben contar con la mitad de esta cifra; es decir, 0,18 m2 (2 pies cuadrados). Si tus gallinas estarán en el gallinero en todo momento, deberá ser bastante grande, así las gallinas se sentirán felices con el espacio que tengan y podrán deambular con libertad.
- Coloca el gallinero en un área que cuente con mucho césped y algunas pilas de tierra. A las gallinas les agrada comer todo césped que encuentren y adoran bañarse con tierra todos los días. Tus gallinas deben encontrarse en un área que cuente con un poco de tierra seca con la cual puedan bañarse y que tenga mucho césped alto que puedan comer.
- Puedes colocar un corral junto al gallinero, así tus gallinas podrán deambular afuera y estar protegidas contra los depredadores, y no se alejarán.
- Compra algunos posaderos o barras que puedas instalar en el gallinero. Por lo general, las gallinas no duermen en el suelo. Durante la noche, ellas suelen pararse en posaderos o sobre las cajas para anidar. Esta es la razón por la que tendrás que comprarles algunos posaderos. El número de gallinas que tengas determinará la cantidad que compres. Cerciórate de que los posaderos no sean demasiado delgados, para que las gallinas puedan apoyarse en ellos con facilidad. Asimismo, es mejor comprar posaderos extraíbles, así podrás limpiarlos con facilidad.
- Adquiere o construye algunas cajas para anidar, y colócalas en el interior del gallinero. Tu gallina pondrá huevos en ellas. Cerciórate de que haya una caja para anidar entre cada cuatro gallinas. Debes colocar material de cama (como paja) en las cajas, así lucirán como un nido. Asimismo, verifica que las cajas cuenten con un tamaño suficiente como para que las gallinas quepan y se sientan cómodas. Debes contar con fácil acceso a las cajas para anidar y estas deben tener un borde, para que los huevos no se caigan del nido y se quiebren en el suelo. Puedes construir o comprar un gallinero con cajas para anidar que estén colocadas de una manera que permita recoger los huevos desde el exterior. Esto permitirá que no molestes a las gallinas ingresando a su casa todas las mañanas.
- Coloca un material de cama absorbente en el gallinero. Este permitirá limpiar los desechos de las gallinas con rapidez y facilidad. Debes colocarlo en el piso del gallinero.
- Si no puedes comprar o construir un gallinero, puedes hacer que tus gallinas permanezcan en un cobertizo cálido, bien ventilado y seguro contra los depredadores. Las gallinas se adaptarán a este lugar con facilidad.
- 2Cerciórate de que el espacio de las gallinas sea seguro contra los depredadores. Las gallinas cuentan con muchos depredadores, entre los que se encuentran los mapaches, los gatos y los perros, los cuales pueden pasar por las grietas del gallinero o de la cerca, o que pueden escarbar por debajo de ellos. Si no deseas que todas tus gallinas hayan desaparecido a la mañana siguiente, debes reforzar el espacio que habitan.
- Coloca una cerca en todo el espacio que habiten tus gallinas. Esta debe estar hecha de materiales resistentes. Coloca una cerca eléctrica si los depredadores siguen ingresando al espacio de las gallinas.
- Coloca algunos alambres debajo de la tierra, así los depredadores no podrán escarbar por debajo del gallinero para ingresar.
- Obstruye todos los espacios libres que tenga la cerca o el gallinero y por los que los depredadores puedan pasar. Puedes hacerlo con un pedazo de madera, una loseta o un objeto similar.
- 3Compra el equipo necesario para el cuidado de tus gallinas. Si vas a cuidar gallinas, debes cerciorarte de contar con el equipo de alimentación adecuado, los instrumentos de limpieza, los objetos adicionales que puedas colocar en el gallinero y el tipo correcto de alimento. A continuación, te brindamos una lista del equipo que necesitarás:
- Compra recipientes para la comida y el agua. Puedes emplear algunas cubetas o tazones como recipientes de comida y agua, o puedes comprar un comedero y un bebedero. Puedes colocarlos en el interior del gallinero o fuera de él, y la cantidad que emplees dependerá de la cantidad de gallinas que tengas. Si vas a reproducir a tus gallinas en un futuro, solo debes contar con un bebedero, ya que esto reducirá la probabilidad de que los pollitos se ahoguen.
- Compra la comida apropiada para tus gallinas. Existen diversas comidas para gallinas, las cuales suelen estar diseñadas para gallinas de diversos fines. Puedes adquirir gránulos especiales que sean adecuados para gallinas ponedoras, comida para engordar gallinas y la comida habitual diseñada para todo tipo de gallinas.
- Compra material de cama adicional. Si ya has comprado material de cama para el gallinero, puedes comprar un poco más, ya que tendrás que desechar el material usado siempre que limpies el gallinero.
- Si es necesario, compra una lámpara de calor. Tendrás que comprar una lámpara de calor si vas a reproducir a tus gallinas o si en tu área hace mucho frío durante el invierno. Esta garantizará que tus pollitos y tus gallinas estén calientes.
Parte
3
Darles de comer a tus gallinas
Parte
3- 1Elige el tipo de alimento para gallinas correcto. Existen tres tipos de comida para gallinas para gallinas con diferentes finalidades. Estas son los gránulos para gallinas ponedoras, los cuales tienen un alto contenido de calcio y permiten que las gallinas pongan buenos huevos; la comida para engordar gallinas, la cual tiene un alto contenido de proteínas y se le brinda a las gallinas con más de seis semanas de edad; y la comida para gallinas habitual de buena calidad, la cual se le brinda a todo tipo de gallinas.
- La comida cuenta con dos formas: los gránulos (para las gallinas comunes) y el alimento en pedazos finos (para gallinas de tamaño pequeño denominadas bantam).
- 2Complementa la alimentación de tus gallinas. Si les brindas gravilla a tus gallinas, esto será de utilidad para que trituren su alimento; además, será una fuente de calcio para las gallinas ponedoras. Las conchas de ostras o las cáscaras de huevo molidas son una fuente grandiosa de calcio; asimismo, las gallinas criadas en espacios libres no requieren gravilla, ya que la reemplazan con los objetos que encuentran en el suelo.
- 3Dales una cantidad pequeña de golosinas a tus gallinas. Las gallinas pueden comer casi de todo, como vegetales, frutas, sobras de comida, insectos, semillas, etc.
- Tus gallinas nunca deben comer palta, ruibarbo, cebolla, ajo, papas o huevos sin cocer, frutas cítricas, alcohol, chocolate ni alimentos salados. Si vas a darle huevo a tus gallinas, primero cócelo. Lo mejor es brindar la comida más fresca.
- 4Asegúrate de que tus gallinas cuenten con agua en todo momento. Debes brindarles 3,7 L (1 galón) de agua por cada 3 o 4 gallinas. Tendrás que brindarles más agua si cuentas con más gallinas. Siempre cerciórate de que el agua esté fresca y limpia; asimismo, vuelve a llenar el recipiente y límpialo todos los días, así evitarás la acumulación de bacterias.
- 5Asegúrate de mantener la comida fresca y limpia. Cubre el recipiente y la comida con una tapa durante la noche, así no atraerá a las plagas. También debes retirar toda sobra para que no desarrolle moho.
Parte
4
Cuidar a diario a tus gallinas
Parte
4- 1Permite que las gallinas salgan y entren de su gallinero. Deja que tus gallinas salgan del gallinero en la mañana, y hazlas entrar cuando empiece a oscurecer y el sol se ponga. Cuando las guardes en el gallinero, cuéntalas para cerciorarte de que todas estén allí. Si falta una gallina, es probable que necesites una antorcha y una persona que te ayude para encontrarla y llevarla con las demás.
- Las gallinas aprenderán que el gallinero es su casa y, con el tiempo, entrarán en él todas las noches, cuando sea la hora de hacerlo. Esto hará que no tengas que tomarte la molestia de reunirlas. No obstante, puedes arrojar algunas golosinas en el interior del gallinero si aún tienes algunas dificultades para hacer que entren en él.
- Las gallinas deben poder ingresar a su gallinero en cualquier momento del día, pero debes cerrarlo de noche. Las gallinas entrarán y saldrán del gallinero para poner huevos, comer y beber agua (si el comedero y el bebedero están dentro), y para alejarse del calor y el frío.
- 2Recoge los huevos de las gallinas todos los días. Si mantienes a las gallinas felices, cada una pondrá un huevo todos los días. Para cerciorarte de obtener huevos frescos, debes recogerlos en la mañana o en la tarde. Si el día es caluroso, debes recoger los huevos dos veces.
- Debes recoger los huevos y colocarlos en una canasta, una caja o algún tipo de recipiente. Si se te cae un huevo, ¡debes limpiar lo que hayas ensuciado!
- 3Limpia el gallinero todos los días. Es esencial que limpies el gallinero, ya que así evitarás las plagas como los ácaros y las enfermedades. Debes reemplazar el material de cama con frecuencia y, de vez en cuando, debes limpiar todo el gallinero. Podrías tener que limpiar el gallinero con más frecuencia, lo que dependerá de la cantidad de gallinas que tengas. Debes hacer lo mismo, si tus gallinas permanecen en su gallinero en todo momento o si no viven en espacios libres.
- Colócate unos guantes y desecha todo el material de cama, barre el piso de su casa, límpiala con manguera, limpia las cajas para anidar, lava los comederos y bebederos, y limpia los posaderos.
Parte
5
Encargarte de otras necesidades
Parte
5- 1Revisa a tus gallinas todos los días. Sigue tu rutina cotidiana y aliméntalas, vuelve a llenar su bebedero, recoge los huevos, etc. Luego obsérvalas y determina si su apariencia o su comportamiento han cambiado, así te cerciorarás de que estén saludables.
- Los signos de enfermedad incluyen a jadear, tener ojos opacos, comportarse de manera perezosa, tener un nivel bajo de alerta, acurrucarse, tener áreas sin plumas, disminuir la producción de huevos y no comer ni beber. Debes llevar a la gallina al veterinario de inmediato si presenta alguno de estos síntomas.
- Si una de tus gallinas empieza a sangrar, debes separarla de las demás de inmediato, así evitarás que piquen su herida. Aísla a la gallina hasta que se cure y luego regrésala al gallinero.
- 2Coloca tierra seca o arena para que tus gallinas puedan bañarse con ellas.Bañarse con tierra es una manera en la que las gallinas se limpian; además, esto evita que contraigan parásitos como los ácaros o los piojos. Si tus gallinas viven en un espacio libre, es probable que ya cuenten con un poco de tierra.
-
3Baña a tus gallinas, si es necesario. Puedes bañarlas si vas a prepararlas para una exhibición o si están muy sucias. Cuando lo hagas, ¡también limpia el gallinero!
- Coloca a tu gallina en una cubeta con un tamaño adecuado, y báñala usando un jabón suave y una taza o una esponja. Cuando la bañes, también es una buena idea recortarle el pico, las uñas y las plumas de sus alas.
Consejos
- Puedes comprar un gallinero móvil en lugar de uno común, ya que puede desplazarse con facilidad. Esto es útil si sueles llevar a tus gallinas a otras áreas.
- Entre los materiales de cama adecuados que puedes colocar dentro del gallinero tenemos a la paja, las virutas de madera y las agujas de pino. Por otro lado, el heno debe emplearse con menos frecuencia que los anteriores, ya que no es muy absorbente.
- Puedes reducir las peleas si solo colocas de 4 a 6 gallinas aproximadamente en el gallinero, lo que dependerá del tamaño del mismo. Esto podría mantener felices a las gallinas; no obstante, ellas cuentan con una determinada jerarquía, en particular para las gallinas nuevas que incluyas en el grupo.
- Ten en cuenta que la crianza de gallinas es bastante sencilla. Lo más probable es que muchas de las advertencias que escuches sobre enfermedades y depredadores no ocurran en tu grupo de gallinas. No obstante, debes estar al tanto.
- Si optas por criar pollitos, considera comprarlos en lugar de obtener huevos fertilizados. Puedes identificar el sexo de los pollitos y determinar si son machos o hembras. Por otro lado, si incubas huevos, es probable que obtengas más pollitos machos de lo esperado, y no todos los huevos podrían eclosionar de manera adecuada.
- Si vas a estar lejos de casa por un tiempo, puedes encontrar cuidadores de pollos en tu localidad, para que se encarguen de tus gallinas cuando estés lejos de calidad
- No permitas que la comida se pudra o desarrolle moho. Las gallinas correrán el riesgo de morir si consumen alimentos con moho.
- Si no limpias el gallinero con frecuencia, es probable que tus gallinas o el gallinero sufran una plaga de ácaros, piojos, moscas o ratas; y ellas estarán vulnerables a las enfermedades.
- Tus gallinas nunca deben comer palta, ruibarbo, cebolla, ajo, papas o huevos no cocidos, frutas cítricas, alcohol, chocolate ni alimentos salados.
- Debes contar con un mínimo de dos gallinas. Las gallinas son aves sociables y, si no cuentan con una compañera con quien socializar, se aburrirán, se deprimirán y se sentirán solas.
- Cerciórate de que el gallinero cuente con una buena ventilación. Los desechos de las gallinas cuentan con un alto contenido de amoníaco y dióxido de carbono; por ello, el gallinero debe contar con una buena ventilación, pero no debe estar expuesto a corrientes de aire, para que las gallinas no tengan frío.
- Tus gallinas deben estar alejadas de toda mascota peligrosa (como perros o gatos) y debes cerciorarte de que no puedan ingresar al espacio de tus gallinas o su gallinero.
- Intenta no colocar más de un gallo en un mismo espacio, ya que pelearán y causarán lesiones graves.
- La mayor parte de los gallos cuentan con “espolones” en la parte posterior de sus piernas, con los cuales te golpearán si se sienten amenazados. No te preocupes, si sientes que te han lastimado demasiado, puedes recortárselos.
Comentarios
Publicar un comentario